Al comenzar el verano y lo meses de calor ajustamos el aire acondicionado y nos olvidados de él, luego al llegar la factura de la luz nos preguntamos como dejamos que esto pasara y como es que hemos gastado tanto. Tenemos que tener siempre presente que si no monitorizamos regularmente nuestro consumo podemos pasar un mal rato más adelante.
Los aires acondicionados solo representan el uno por ciento del consumo anual de un hogar promedio, comparada por lo menos con el consumo de la nevera que es de 18 %. Pero es cometiendo descuidos que hacemos que nuestra factura salga tan cara a final de mes. Siguiendo ciertos hábitos de consumo podemos hacer que nuestras cuentas no sufran tanto.
Que tener en cuenta para ahorrar consumo.
Fíjate en la etiqueta que estos productos traen, ellas podrás conseguir una gran variedad de información referente al consumo energético. Si tu aire acondicionado está funcionando eficientemente puede llegar a ahorrar hasta un 60 % más de lo convencional.
Revisa periódicamente la temperatura, esto tiene mucho que ver con la configuración que escojamos para nuestro aire acondicionado, y nos ayudará a que funcione de manera óptima y sin generar un mayor gasto, la temperatura que siempre se recomienda es entre 22° y 24°. Ten en cuenta que por cada grado que bajes después del recomendado el gasto en la factura aumentara en un 8%.
El mantenimiento siempre es importante, revisar constantemente los componentes que forman nuestro aire acondicionado y reemplazarlos de ser necesario ayudara a que este se desempeñe de mejor manera. Limpia los filtros de cualquier impureza o suciedad, esto ayudara también a que se prolongue la vida útil del producto. Ante cualquier eventualidad llama a alguien capacitado que solucionara el problema en caso de haber uno.
Otra cosa que puede hacer para reducir el consumo.
Mantén siempre ventilada tu casa, aprovecha las primeras horas del día para abrir ventanas y que así tu casa se refresque un poco, con unos diez minutos bastara, en el resto del día evita que el sol entre en tu hogar apara que así se conserve el ambiente frio lo más posible. También apaga el aire acondicionado una media hora antes de que salgas y prográmalo para que se encienda media hora antes de que vuelvas esto ayudara mucho a optimizar su rendimiento.
Cuando el calor este insoportable también te puedes ayudar de otros utensilios como ventiladores de techos o portátiles que te ayudarán a mantenerte algo fresco mientras la ola de calor pasa.
Y para que tengas algo de perspectiva un mito muy común que puedes encontrar con respecto a los aires acondicionado, es que estos consumen más que un ventilador, y esto no es del todo cierto, todo depende de la potencia requerida para su funcionamiento, habrá muchos ventiladores que requerirán una mayor cantidad de energía para funcionar que la que puede requerir un aire acondicionado, todo también dependerá de su tiempo de uso que se le dé a cada uno claro está.