La definición de climatización es el crear un ambiente con aspectos como la temperatura, humedad y limpieza en una habitación que sean totalmente agradables para las personas. Pero la climatización se debe a ciertos factores y esta puede alterarse dependiendo de varios factores que podemos encontrarnos en una habitación.
Factores O Condicionantes De La Climatización
La comodidad de una persona se debe también a las características anteriormente mencionadas del ambiente, como son la limpieza, temperatura y humedad, pero además, esta comodidad térmica se debe a ciertos factores.
- El espacio es un factor bastante interesante porque mucho depende del clima de una habitación si esta es más grande o más pequeña. Los lugares pequeños al tener menos espacio para que los gases como el oxígeno pasen con más facilidad tienden a ser más calurosos al contrario que los lugares más espaciosos.
- El aire es otro factor en la climatización de una habitación, su temperatura, su humedad y la velocidad de este alteran el espacio.
- Y el factor que puede que sea el que más influye en cuanto a comodidad térmica hablamos es el factor humano, la forma de vestirse, cuanto se mueva en este espacio, su peso, su altura, el tiempo que permanezca en esta habitación etc…
Con el paso del tiempo, la construcción de los edificios se ha visto afectada por los factores de comodidad térmica y la climatización, estos factores han hecho que las habitaciones de estos edificios sean optimizadas de tal forma que la humedad, el viento y el espacio sean perfectos para el bienestar de las personas.
Otros Factores Que Interactúan En La Comodidad Térmica Son:
- Se dice que la iluminación es un factor importante en la climatización, se estima que de 15 a 25 W son suficientes para calentar un almacén, de hecho en Europa en las épocas de invierno, se utiliza solamente la iluminación más las personas para calentar el lugar.
- Si tienes aparatos electrónicos en tu habitación, estos tendrán una carga térmica bastante importante en el ambiente, aumentando la temperatura.
- El número de personas en una edificación también influye en esta área, es por eso que cada edificio tiene un número recomendado de habitantes antes de empezar a sentir mucho más calor y humedad.
- Es muy importante que un edificio o casa tengan ventanas, las ventanas no es solo para tener lindas vistas, su verdadera función es dejar entrar el aire para lograr niveles más bajos de temperatura.
- Con la radiación tenemos una ventaja y una desventaja, en las épocas de verano o de calor, toda la radiación solar se magnifica en aquellos edificios que tengan una estructura de cristal, lo que conocemos como el efecto invernadero, pero al concentrarse este calor en estos cristales, en invierno se mantiene caluroso el espacio.
- Y el último pero quizá uno de los más importantes, el clima en el exterior. Es casi imposible hacer impermeable el paso del clima del exterior hacia el interior, pero si se pueden hacer aislantes que hagan que el clima traspase en menos cantidad hacia el interior.