Con el pasar de los años cada vez es más común que se tenga en cuenta el punto de vista ecologista a la hora de diseñar cualquier aparato, siempre intentando que su impacto al medio ambiente sea el más bajo y que su consumo de energía también lo sea, se sabe que los aires acondicionados dependiendo de su modelo suelen consumir mucha energía eléctrica, y también en muchas ocasiones pueden generar contaminación acústica para otras personas.
Investigando las posibilidades.
Tomando esta línea de pensamiento sería ideal que empecemos a considerar el uso de un aire acondicionado ecológico, te puedes estar preguntando si esto es en verdad posible y ¡sí! Aunque para sorpresa de muchos esto se puede convertir en una realidad mucho antes de lo que se piensa, el Laboratorio Nacional de Energías Renovables de Estados Unidos (NREL por sus siglas en inglés) se ha encargado de realizar una investigación al respecto.
Los investigadores del NREL se han puesto a la tarea de desarrollar un sistema nuevo de aire acondicionado, que no solo mejore la eficiencia energética, sino también sirva para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
El nuevo sistema de aire está compuesto de una combinación de la ya conocida refrigeración que se evapora, pero incluye, a su vez, un material que logra absorber agua. Esto se ha logrado gracias al uso de soluciones muy concentradas como cloruro de calcio y el cloruro de litio, que logran secar por completo el aire generado, y evitar cualquier problema de humidificación en los ambientes.
Aire acondicionado ecológico, una realidad.
La creatividad de las personas no tiene límites y cuando se trata de buscar soluciones siempre habrá alguien en el mundo que tenga una gran idea, con algo de ingenio y apoyo la puede llevar acabo.
En este caso hablamos del diseñador suizo Thibault Faverie, de la universidad de arte y diseño de Lausana, él es el creador de un ingenioso dispositivo que es capaz de bajar la temperatura de una habitación entre ocho y diez grados. Este invento, que tienen por nombre Cold Pot, utiliza el principio de refrigeración por evaporación, a continuación explicaremos un poco su funcionamiento.
La vasija está hecha de terracota, un material que por su característica porosa deja escapar la humedad poco a poco. Esta evaporación gradual provoca un enfriamiento del agua que queda en el interior; al diseño del Cold Pot se le añade un pequeño radiador metido en un tubo en contacto con el agua. Un pequeño ventilador, a su vez, hace circular el aire a través del radiador y lo impulsa por una abertura superior para refrescar el ambiente en el que se encuentre.
Tal vez sea difícil de creer que un aparato, que a primera vista parece tan sencillo pueda reducir la temperatura hasta en diez grados en una habitación, pero seguramente en el futuro estos inventos mejoraran aún más para cuidar como se debe a nuestro planeta, de una idea simple pueden salir cosas verdaderamente increíbles.