Los equipos de climatización deben tener cumplir ciertas funciones para que el uso y el funcionamiento de estos sean totalmente óptimo. Las funciones que deben cumplir son las siguientes:
- En verano, los equipos de climatización deben enfriar y deshumidificar el ambiente.
- En invierno, dichos equipos tienen que calentar y humidificar el ambiente.
- Estas tareas anteriormente mencionadas deben realizarse con el menor consumo de energía.
- No deben hacer ruidos que molesten a los usuarios del edificio.
- El enfriamiento o calentamiento debe cumplirse de manera automática.
- En invierno y en verano estos equipos tienen que ventilar, filtrar el aire y hacerlo circular.
¿Cómo Debe Ser La Ventilación Para El Buen Funcionamiento De Los Equipos De Climatización?
Este funcionamiento consiste principalmente en renovar el aire del interior del edificio con el aire del exterior, suministrando equipos de recirculación de aire para que este pueda entrar en las proporciones de vidas, con el fin de lograr un nivel óptimo de pureza del ambiente debido a que el resultado de inhalar oxígeno y expulsado produce anhídrido carbónico, por lo que es de vital importancia hacer recircular el aire para evitar malos olores y vaciamientos.
Este aire nuevo es enviado primero a través de la máquina para que sea procesado y mezclado con aire nuevo que retorna de los locales, para de esta forma regular mediante conductos de aires o persianas eléctricas el paso del aire.
Filtrado Para El Óptimo Funcionamiento Del Equipo De Climatización
El funcionamiento del filtrado para la climatización consiste en el trato del aire para que este sea mucho más puro mediante la utilización de diversos filtros con el fin de quitar el polvo, las partículas e impurezas en suspensión.
Para la limpieza del aire, el equipo dependerá de los filtros que son del tipo mecánico, estos filtros, como su nombre lo dice, ayudan a filtrar y expulsar las partículas del aire; normalmente estos filtros mecánicos son compuestos por sustancias porosas que ayudan a eliminar toda la suciedad del aire. En aquellas grandes edificaciones se utilizan normalmente filtros como el poliuretano, las microfibras sintéticas o de metales de alambre con distintos tejidos como distintas mallas o distintos aceros o aluminios embebidos en aceite, además también de la utilización de lana de vidrio.
En lugares industriales se utilizan filtros muchos más grandes y más efectivos que limpian el aire más óptimamente.
Enfriamiento y Deshumectación Para El Óptimo Funcionamiento Del Equipo De Climatización
El enfriamiento y las dehumectación se realizan solamente en la época de verano, época en donde la humedad contenida en el ambiente es mucho mayor en los edificios, si esta humedad no fuera extraída, entonces los usuarios sentirían una sensación de pesadez que realmente bajaría la eficacia de un departamento de trabajo.
La humedad contenida en el ambiente es eliminada a través de la condensación, proceso que es realizado a través de las baterías de energía, baterías que se hacen trabajar a una temperatura menor a la temperatura del rocío, por lo que se estaría ahorrando energía para poder realizar este proceso.