La adquisición de un aire acondicionado puede hacer mucho más llevadero el estar en distintos lugares, nuestra casa, oficina, centros comerciales, galerías u otros espacios donde se encuentren, siempre hacen que estemos más cómodos sobre todo en los meses en los que más calor puede hacer, no está demás saber los componentes que forman parte de estos aparatos para que sepamos un poco más sobre cómo funcionan.
A continuación se mencionarán algunas partes básicas que nos ayudarán a entender cómo funcionan la mayoría de los aires acondicionados.
Compresores de aire comprimido.
Los aires acondicionados en verdad no bombean aire frío; ellos lo que hacen es eliminar el aire frio y la humedad del aire en el ambiente en el que están, y así reciclando el aire de tu hogar u oficina este se torna más fresco. La función del compresor es extraer el vapor del evaporador y aumentar tanto la temperatura como la presión del vapor para que este pueda condensarse, y así mantener un punto de ebullición muy bajo y producir aire frío.
Esta es una parte fundamental del aire acondicionado, ya sea que lo tengas en el exterior o dentro en una habitación, los filtros son los encargados de proteger el sistema de contaminantes no deseados y dañinos para el buen funcionamiento del aparato, como partículas de polvo, moho, y otros agentes alérgicos para nosotros o nuestra familia. Es recomendable además de una limpieza periódica, cambiar los filtros cada dos meses para asegurarnos de tener nuestra unidad de aire acondicionado en óptimas condiciones.
Hay una gran variedad de filtros de donde escoger hoy en día en el mercado, pero tienes que tomar en cuenta el Valor Mínimo de Eficiencia Informado (MERV son sus siglas en ingles). Este sistema clasifica los filtros de los aires acondicionados basándose en la eficiencia para proteger contra los distintos contaminantes, siendo el valor mas alto 12, implicando una mayor protección.
Es por esta parte del sistema que circula todo el aire fresco que va hacia las habitaciones de nuestros hogares u oficinas, está conformado por una placa de metal con un ventilador que esparce el aire y tiene agujeros a cada lado. Dentro del controlador se sitúan componentes muy importantes del sistema de aire acondicionado, como el evaporador o el filtro del mismo.
Sistema de refrigeración.
En el sistema de refrigeración se pueden identificar dos partes, según la presión que el refrigerante ejerce en cada una.
Lado de baja: está conformado por el control del flujo del refrigerante, el evaporador y la línea de aspiración. Aquí la presión que ejerce el refrigerante es la mínima necesaria para que el refrigerante se evapore en el evaporador.
Lado de alta: está formada por el compresor, la línea de descarga, el condensador, el receptor y la línea de líquido. La presión que ejerce el refrigerante aquí es la máxima necesaria para la condensación del mismo en el condensador.